Buenos Aires, 23 dic (EFE).- La Justicia argentina exhortó a Venezuela a informar el paradero del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido por el Gobierno de Nicolás Maduro, los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial se encuentra, así como facilitar su defensa y el contacto con sus familiares, según un fallo que se dio a conocer este lunes.
La Cámara Federal de Mendoza, la provincia donde se desempeña el gendarme argentino, resolvió de esta manera al hacer lugar a un habeas corpus presentado por la Gendarmería Argentina (policía de frontera).
En el fallo, exhortó a Venezuela a que «a través de las autoridades correspondientes, informen de modo inmediato el paradero» de Gallo, «los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra».
El tribunal de alzada instó además a las «autoridades judiciales» venezolanas a «presentar física o telemáticamente» a Gallo ante la autoridad que designe la Cancillería argentina «con el fin de ser asesorado», de acuerdo al artículo 36 de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares, y facilitar «el contacto con sus familiares».
Según el fallo judicial, Gallo ingresó el 8 de diciembre al territorio de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, por intermedio del Puente Internacional Simón Bolívar, para dirigirse al estado venezolano de Táchira (oeste), donde, al ingresar, le quitaron el teléfono celular y el equipaje.
De acuerdo a lo declarado por la pareja del gendarme, María Gómez, de nacionalidad venezolana y residente argentina hace seis años y madre su hijo de dos años, Gallo fue trasladado en una «camioneta negra» por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).
La Gendarmería «entiende que se trataría de un supuesto de privación ilegítima de la libertad», advirtió el fallo.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó la detención de Gallo, a quien acusó de viajar al país caribeño a «cumplir una misión».
Según autoridades de Argentina, Gallo fue acusado de espionaje por el Gobierno de Maduro, incomunicado y trasladado a un centro de inteligencia, como parte de «la estrategia» del venezolano de «tomar rehenes» para «asegurarse su impunidad» de cara a la toma de poder del 10 de enero próximo.
Un dirigente opositor, cercano a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), y exembajador en Venezuela, declaró este lunes haber facilitado la entrega de una carta de la madre de Gallo al detenido, y afirmó que «se pudo saber que el gendarme está en buenas condiciones». EFE