(Santa Cruz de Tenerife, 27 de diciembre de 2024. EFE/MundoUR).- SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Al menos 961 migrantes, uno de ellos fallecido la madrugada de este viernes, llegaron a las islas Canarias (Atlántico) desde el pasado martes, día de Nochebuena, en veinte embarcaciones precarias después de cruzar el océano desde la costa africana.
Estas embarcaciones, conocidas en la zona como cayucos, fueron rescatadas o remolcadas por Salvamento Marítimo de España hasta distintos puertos del archipiélago, principalmente en la isla de El Hierro y Tenerife.
Canarias volvió a experimentar, por segundo año consecutivo, un récord en la llegada de migrantes y, según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno español, hasta este día 27 llegaron al archipiélago 45.277 personas a bordo de 661 embarcaciones.
A fecha 15 de diciembre, cuando el Ministerio del Interior publicó su último balance anual, la cifra era de 43.737 migrantes, de modo que en los últimos 12 días llegaron a las costas de Canarias 1.540 personas.
Estas personas recorren la conocida como Ruta Atlántica de la emigración, considerada la más peligrosa del mundo, pero eso no disuade a miles de personas para embarcar en pequeñas lanchas con el objetivo de alcanzar suelo europeo.
Así, la madrugada de Nochebuena y la mañana de Navidad la Ruta Atlántica experimentó una jornada de continuas llegada de cayucos al archipiélago: ocho embarcaciones con al menos 387 migrantes a bordo.
Lea también: El cielo parcialmente nublado se apodera de Caracas este 27-Dic