(Caracas, 03 de enero de 2025. Redacción EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó para siete provincias y tres municipios un nuevo estado de excepción, medidas que ya adoptó desde el año pasado para hacer frente a la inseguridad en el país andino.
Entre las provincias donde rige la medida por sesenta días figuran las del Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos.
Mientras que los municipios (cantones) en los que regirá la disposición son La Troncal, en la provincia del Cañar; Camilo Ponce, en la provincia del Azuay, y en el Distrito Metropolitano de Quito, en la provincia de Pichincha.
La medida dispone la movilización de las Fuerzas Armadas y la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia, así como el toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00 horas (03:00 a 10:00 GMT) en 22 municipios y una parroquia de Ecuador, con ciertas excepciones con las respectivas credenciales, pues no aplica para personal de servicios de salud pública y privada, miembros de la fuerza pública, seguridad privada complementaria, personal de medios de comunicación, entre otros.