(Caracas, 5 de enero de 2025 – EFE / MundoUR).- La Asamblea Nacional (AN) de amplia mayoría afín al oficialismo, comienza este domingo el último año del periodo 2021-2026, en el que el oficialismo retomó el mando tras cinco años en manos de la oposición.
Desde que las fuerzas políticas del Gran Polo Patriótico recuperaran el Poder Legislativo al ganar las elecciones de diciembre de 2020, la AN está presidida por Jorge Rodríguez, con Iris Varela como primera vicepresidenta hasta enero de 2023, cuando fue sustituida por Pedro Infante.
La primera tarea extraordinaria que asumirá la AN tras su instalación será la de juramentar al presidente del Gobierno el próximo 10 de enero, fecha en la que el actual mandatario, Nicolás Maduro, prevé acudir al Parlamento para asumir el poder, al reivindicar su victoria en las elecciones del pasado 28 de julio.
*Lea también: Maduro reitera su intención de cristalizar una reforma a la Constitución
La Asamblea Nacional está conformada por 277 diputados desde 2021, 110 más que en los periodos anteriores, en los que contaba con 167 legisladores, número que decidió el fallecido presidente Hugo Chávez cuando llegó al poder en 1999 y extinguió el Congreso y el Senado -que sumaban 260 escaños- para dejar una sola cámara.
De los 277 diputados actuales, 256 son cercanos al chavismo, 20 de la oposición minoritaria alineada con el oficialismo y uno de la Alternativa Popular Revolucionaria, coalición de izquierda conformada por políticos críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Este año es el último del periodo parlamentario, por lo que, antes de que finalice 2025, se deben celebrar elecciones legislativas, de las que saldrán los diputados que sustituyan a los actuales y comiencen su andadura el 5 de enero de 2026 para el siguiente quinquenio.