(El Cairo/Damasco, 5 de enero de 2024 – EFE / MundoUR).- El ministro de Exteriores interino de Siria, Asaad al Shaibani, reiteró este domingo desde Catar su llamado a que Estados Unidos levante las sanciones impuestas contra el régimen del derrocado presidente sirio, Bachar al Asad, para poder reconstruir el país y garantizar una vida digna a su población.
«Hemos trasladado a Doha nuestras preocupaciones, especialmente en referencia a las sanciones económicas que pesan sobre Siria. Reiteramos la petición a Estados Unidos para que levante las sanciones al pueblo sirio», dijo Al Shaibani en declaraciones recogidas por la cadena SyriaTV, alineada con el nuevo Gobierno interino.
El titular de Exteriores visitó Doha este domingo al frente de una delegación integrada por el ministro de Defensa sirio, Marhaf Abu Qasra, y el jefe de la Inteligencia siria, Anas Jatab, que se reunieron con el primer ministro y jefe de la diplomacia de Catar, Mohamed bin Abderrahmán Al Thani.
Según SyriaTV, la delegación siria agradeció a las autoridades cataríes la ayuda humanitaria prestada tras el derrocamiento de Al Asad el pasado 8 de diciembre, así como el apoyo a una transición política y pacífica en el país árabe, azotado por la guerra desde 2011 y apartado en gran parte de la comunidad internacional desde entonces.
«La nueva Siria gozará de muy buenas relaciones con los países de la región», aseguró Al Shaibani.
*Lea también: Los ministros de Exteriores de Francia y Alemania están en Damasco para abordar transición siria
Por su parte, el Ministerio de Exteriores catarí dijo en un comunicado que durante la reunión se abordaron las formas de mejorar la cooperación bilateral, así como la llegada de ayuda humanitaria proporcionada por Catar para «aliviar el sufrimiento del pueblo sirio».
Además, Exteriores catarí reafirmó el apoyo de Doha a la «unidad, la soberanía y la independencia de Siria», al tiempo que pidió garantizar las aspiraciones de la ciudadanía siria «para una vida digna y el establecimiento de un Estado gobernado por instituciones y el Estado de derecho».
La delegación de alto nivel siria inició hoy Doha una gira que le llevará también a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania en busca de apoyos a la nueva administración siria.
Hace unos días, Al Shaibani también visitó Arabia Saudí y se reunió con su homólogo, en la que fue la primera visita al extranjero de un representante del Gobierno interino sirio desde el derrocamiento de Al Asad el pasado 8 de diciembre tras una ofensiva relámpago liderada por la alianza islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS).