(Caracas, 5 de enero de 2025 – MundoUR).- La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) emitió un comunicado para exigir a las autoridades que lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente que permita esclarecer los hechos que generaron la muerte de la joven María Elaine Herrera, quien tenía discapacidad motora, visual e intelectual.
Consorven dijo que es «imperativo» detener a una tercera persona que estuvo implicada en la muerte de Herrera, ya que todavía se encuentra prófuga de la justicia.
Hicieron un llamado también a los usuarios de redes sociales a que tomen conciencia de sus acciones en las plataforma y que tengan respeto por la dignidad humana, así como para que tampoco promuevan retos peligrosos que puedan poner en riesgo la vida de la gente.
En ese sentido, Consorven rechaza cualquier acción o contenido en redes que incite a la violencia o ponga en peligro «la integridad física y emocional de las personas con y sin discapacidad».
*Lea también: Así reseñaron las redes sociales lo que fue la edición de «Caminarte» del #7Dic
El llamado de esta organización se hace en torno a la joven de 23 años, quien se prendió fuego en vivo durante una transmisión en TikTok porque trataba de cumplir un reto que le impusieron unos seguidores en una transmisión a finales de diciembre a fin de celebrar su cumpleaños.
Este incidente ocurrió en un cuarto de la casa de Herrera, ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta en el Zulia, donde la joven vivía con su abuela. Terminó con quemaduras en 70 % de su cuerpo.
Por el caso se detuvieron a dos personas: Ender Villasmil, de 26 años, y una adolescente de 16, quienes presuntamente instaron a la joven a prenderse fuego, según indicó el director del Cicpc, Douglas Rico, en Instagram, donde dijo que se busca a una joven de 22 años identificada como Mary Elena Peña Villasmil.
El jueves 2 se conoció que la muchacha falleció en la Unidad de cuidados intensivos del Hospital Coromoto en Maracaibo.