(Asunción, 5 de enero de 2024 – EFE / MundoUR).- Agentes antinarcóticos y de la Fiscalía de Paraguay detuvieron a seis personas y se incautaron de 456,7 kilos de clorhidrato de cocaína oculta en un camión durante una operación en el departamento de Misiones (sur), fronterizo con Argentina, informó este domingo la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El operativo, denominado ‘Perla Negra’ y ejecutado por integrantes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), tuvo lugar en Yabebyry, en una ruta que une a esa localidad con la de Panchito López, donde fueron interceptaron dos vehículos, en uno de los cuales se halló escondido el alijo en un sistema de doble fondo de la carrocería.
El director de comunicación de la Senad, Francisco Ayala, explicó en un video difundido a la prensa que la fiscal asignada al caso, Elva Cáceres, dispuso el traslado del vehículo hasta la base central de la Senad, en Asunción, para la extracción del estupefaciente.
*Lea también: El ‘Grinch’ detiene a comercializadores de drogas en Perú
Ayala detalló que el análisis primario» arrojó positivo a clorhidrato de cocaína».
El portavoz indicó que la carga decomisada está valuada en más de 13 millones de dólares.
La operación tuvo lugar después del decomiso, el pasado 23 de diciembre, de 57 toneladas de marihuana, considerado el mayor cargamento incautado en Paraguay.
Se ejecutó después de la polémica que se desató en el país a raíz de la decisión de la Senad de suspender la cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, que entrena a los integrantes de la SIU, la cual fue revertida por el Gobierno del presidente Santiago Peña, quien, sin embargo, se ha declarado insatisfecho con la colaboración con esa agencia estadounidense.