(Caracas, 5 de enero de 2025 – MundoUR).- La Asamblea Nacional (AN) llevó a cabo una sesión este domingo para instalar la nueva junta directiva del Parlamento para el periodo hasta el 5 de enero de 2026 donde fue ratificada la que estuvo en funciones el año pasado.
Por «mayoría evidente», el Parlamento aprobó que el diputado Jorge Rodríguez continuara al frente del Poder Legislativo; así como también Pedro Infante en la primera vicepresidencia y América Pérez, en la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional.
Una vez juramentado para el cargo, el cual repite una vez más, Jorge Rodríguez tomó juramento a Infante y Pérez para que le acompañen en este período; el último que liderarán debido a que este 2025 está previsto que se lleven a cabo elecciones legislativas para renovar a la AN.
La oposición, encabezada por Luis Augusto Romero, propuso al diputado Juan Carlos Alvarado como presidente; Anyelith Tamayo como primera vicepresidenta y Alfonso Campos en la segunda vicepresidencia. Sin embargo, esta iniciativa no alcanzó los votos necesarios para imponerse en la sesión parlamentaria de este domingo.
Luego fueron elegidos y posteriormente juramentados María Alejandra Hernández como secretaria y a José Omar Molina como subsecretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional.
*Lea también: Maduro reitera su intención de cristalizar una reforma a la Constitución
Posteriormente, Jorge Rodríguez -en la tribuna de oradores- indicó que los diputados de la Asamblea Nacional creen en la democracia y no en «cargos vitalicios», por lo que dijo que si los legisladores consideran optar por un nuevo periodo, deben someterse a la voluntad de los venezolanos en las urnas.
También ratificó la invitación al presidente Nicolás Maduro para que acuda al Palacio Federal Legislativo el día 10 de enero a las 12:00 pm para la toma de posesión de su tercer periodo legislativo, mientras que firmaba una nueva comunicación dirigida al despacho de la Presidencia.
Aseveró que el TSJ hizo un «profundo peritaje» de los votos del CNE y avaló los resultados que Maduro obtuvo en los comicios de julio, enfatizando que el jefe de Estado tomará posesión de su cargo en la instancia legislativa como establece la Constitución.
*Lea también: Edmundo González Urrutia fue recibido por Milei y Lacalle Pou este #4Ene
A su juicio, las pretensiones de Edmundo González Urrutia de venir al país son «patrañas», «mentiras» y «tonterías», por lo que insistió en que Venezuela no permitirá que ocurra este tipo de acciones y, en ese sentido, respalda las acciones de la Fiscalía de que se arreste de forma inmediata al opositor si llega a pisar territorio venezolano por la «violación de la Ley Simón Bolívar» y la presunta comisión de delitos como usurpación de funciones, traición a la Patria y lavado de dinero.
Jorge Rodríguez anunció que en la sesión del martes 7 de enero propondrá en la Asamblea Nacional como persona non grata a los expresidentes que conforman el Grupo IDEA; quienes han dicho que acompañarían a González Urrutia en su intento de ingresar al país.
Dijo que 2025 será un año duro por ser electoral, ya que además de las elecciones legislativas, hay comicios para escoger alcaldes, concejales, diputados a los consejos legislativos, a las gobernaciones; al igual que el proceso para que las comunas elijan en qué se invierte el presupuesto.
Hizo mención a la idea del presidente Maduro de presentar una propuesta de reforma constitucional, enfatizando que la AN acompañará las discusiones y la elaboración de propuestas para tal fin.