(Miami, 11 de enero de 2025 – MundoUR).- El presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, tiene previsto firmar más de 100 órdenes ejecutivas en su primer día en la Casa Blanca, que se estima estén centradas en puntos como deportaciones, seguridad fronteriza y otros temas de su interés.
De acuerdo con Associated Press, Trump comunicó a los senadores republicanos sobre la serie de medidas que planea firmar el mismo día de la investidura, incluyendo tópicos adicionales como la energía, la identidad de género y las vacunaciones.
Los senadores informados por Donald Trump y su equipo durante una larga sesión en el Capitolio esta semana esperan que la nueva administración revierta muchas de las órdenes ejecutivas de la administración Biden mientras implementa sus propias propuestas.
*Lea también: Biden ofrecerá discurso de despedida desde el Despacho Oval el #15Ene
Se estima que varias medidas migratorias, que fueron derogadas durante el periodo demócrata de Biden, vuelvan a establecerse; como por ejemplo que los migrantes que quieran ir a EEUU hagan su solicitud en otros países o que se queden en México.
Las solicitudes de asilo en México cayeron casi a la mitad en 2024 tras el récord del año anterior, revelan datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero la migración irregular está en niveles históricos que mantienen saturada a la frontera sur.
La Comar reportó 78.975 solicitantes de asilo o refugio en 2024, una reducción de cerca del 44 % ante las 140.720 de 2023, cuando hubo un máximo histórico y México fue el tercer país con más peticiones del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania, según el Gobierno mexicano.
Con información de AP / Huffpost