(Caracas, 15 de enero de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles la probabilidad de que se registren precipitaciones en algunos estados del país durante el día.
En la mañana, el Inameh indicó que en gran parte del territorio nacional se prevé un cielo con nubosidad parcial y algunas zonas despejadas; aunque en áreas de Bolívar, Apure, Barinas, Falcón y Táchira se pueden formar mantos nubosos que estarán acompañadas de lluvias y lloviznas.
Para la tarde y noche se estima el registro del aumento en la cobertura nubosa con lluvias dispersas que afectarán zonas de Zulia, los Andes, noreste de Lara; norte de Yaracuy y Falcón.
*Lea también: Greta Thunberg en campamentos saharauis: «un ejemplo de libro de la injusticia climática»
Las previsiones para la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, indican que habrá escasa nubosidad en buena parte del período; aunque en la madrugada hubo pronóstico de nubosidad estratiforme en las zonas de montaña y al este de la entidad.
El Inameh estima acumulados pluviométricos entre tres y 20 milímetros (mm) en zonas de Los Andes y Zulia, así como al este de Falcón y en la franja norte costera.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan para este miércoles, el Inameh indicó que en la madrugada hubo reportes de una mínima estimada de 7°C en las zonas montañosas del estado Mérida; sin embargo, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 38°C en Amazonas y el territorio Esequibo.
Además, se advierte que hay riesgo de propagación de incendios forestales en estados como Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Amazonas, Anzoátegui, Monagas, zonas de Bolívar y del Esequibo.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, hay pronósticos de fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura para el Golfo de Venezuela y el Delta del Orinoco.
Por otro lado, se estima que en el Litoral Oriental, Central y Occidental, junto a la Zona Insular se evidencie marejada con olas de hasta un metro de altura.