(Caracas, 15 de enero de 2025 – MundoUR).- La vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló este miércoles a Guyana de estar robando los recursos naturales que pertenecen a Venezuela y de «depredar» el ambiente del Esequibo.
A través de su cuenta en Telegram, Rodríguez dijo que en paralelo ese país promueve el «intervencionismo» y señala al excanciller guyanés Carl Greenigde de ser «calco patético de sus amos de la Exxon Mobil.
«Venezuela nunca renunciará a su soberanía sobre la Guayana Esequiba, ni desistirá del cumplimiento del Acuerdo de Ginebra, al cual Guyana está obligada a respetar», dijo la vicepresidenta e insistió en que Georgetown debe ponerse a derecho sobre la disputa territorial.
Delcy Rodríguez recordó entonces las palabras del embajador venezolano Samuel Moncada, quien rechazó las declaraciones de Greenigde ante la Corte Internacional de Justicia sobre el caso del Esequibo al considerar que expresan una “estrategia equivocada, peligrosa, servil, que atenta contra la paz entre Venezuela y Guyana y la paz completa de la región”.
*Lea también: Gobierno manifestó su rechazo a las acciones conjuntas entre el Comando Sur y el Gobierno de Guyana
Calificó las declaraciones del excanciller de Guyana como “escandalosas, absolutamente fuera de lugar”, como “un paso en falso que delata algo mucho más grave que el tema del Esequibo”.
El día 14 de enero, Carl Greenigde manifestó ser optimista sobre el fallo de la CIJ sobre el Esequibo a favor de Guyana.
“El tribunal ha confirmado hasta ahora que el asunto le fue remitido y que tiene competencia para examinar la cuestión de fondo, que es si el laudo arbitral de 1899 que definió la frontera era válido o no”, afirmó.
Expresó su confianza en que el proceso de la CIJ no debería prolongarse más allá de 2026, salvo retrasos inesperados o desviaciones de Venezuela.
Con información adicional de Cancillería / Oilnow