(Caracas, 17 de enero de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este viernes la probabilidad de que se registren precipitaciones en varias entidades del país durante el periodo.
En la mañana, el Inameh indicó que se prevé nubosidad del tipo estratiforme que generarán lloviznas dispersas para zonas en Delta Amacuro, Sucre, Monagas, sur de Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira y este de Falcón; mientras que en el resto del territorio nacional se estiman condiciones de cielo poco nublado.
Además, se pueden formar mantos nubosos que afectarán áreas de Amazonas, norte del Esequibo, Táchira y Sur del Lago de Maracaibo.
Para horas de la tarde y noche se estiman células convectivas de mediano desarrollo vertical, productoras de lluvias ocasionales, junto a ocasionales descargas eléctricas y ráfagas de viento en áreas de Zulia, Mérida, Táchira, este de Sucre, Delta Amacuro y el Esequibo.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, se especifica que en horas matinales se espera nubosidad estratiforme y lloviznas, al este y norte de la entidad; mientras que en el resto del periodo se pronostica que dichas condiciones vayan disminuyendo hasta quedar con baja probabilidad de precipitaciones.
*Lea también: Greta Thunberg en campamentos saharauis: «un ejemplo de libro de la injusticia climática»
El Inameh espera acumulados pluviométricos máximos de 40 milímetros (mm) en la zona al sur del Lago de Maracaibo y norte de la región andina y del Esequibo; así como además en la franja costera del país.
Sobre las temperaturas extremas para este viernes, el organismo meteorológico informó que en la madrugada se reportó una mínima estimada de 8°C en las zonas montañosas del estado Mérida, sin embargo, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 38°C en Amazonas y el Esequibo.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el Inameh estima que para el Delta del Orinoco y el Golfo de Venezuela se registre fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura; marejada con olas de hasta un metro de altura en la Zona Insular, Litoral Occidental, Central y Oriental.