(Caracas, 21 de enero de 2025. MundoUR).- Actualmente en el área de comercios y servicios prefieren contratar a estudiantes y recién graduados con buena condición física para amoldarse a intensas jornadas de trabajo bajo contratos temporales. Sin embargo, también existen incongruencias y contradicciones al momento de contratar personal porque piden un rango de edad entre 18 y 29 años pero al menos una experiencia que requiere de más años de aprendizaje laboral.
La licenciada en Relaciones Industriales, Diana Granchelli, afirmó que esto ocurre en gran medida porque las personas jóvenes se pueden adaptar a los gustos de los empleadores y buscan experiencia para crear un plan de carrera.
Por otro lado, Granchelli afirma que el tema salarial contribuye a esta práctica, donde los jóvenes aceptan negociaciones de pago por trabajo realizado, o ventas, o paquetes entregados y en cambio una persona mayor no estaría de acuerdo, siendo cabeza de familia.
La transición demográfica de los venezolanos
“Efectivamente la discriminación por razones de edad, también conocido como edadismo, es un fenómeno que ha venido ganando espacios especialmente en el ámbito laboral” dice Luis Francisco Cabezas, director de la ONG Convite.
“Venezuela es un país que está en plena transición demográfica” dijo el director Cabezas afirmando que la fecundidad ha disminuido de manera importante y la expectativa de vida ha incrementado, lo que supone que el porcentaje de personas mayores cada vez es mayor, tomando en cuenta otros factores como la migración.
También te puede interesar: Esto es lo que debes tener en cuenta para tus estrategias y marketing de este 2025
A pesar de ello, la licenciada Diana Granchelli recomienda a las personas mayores buscar formarse, desarrollarse y seguir investigando a través de cursos para ingresar en los espacios digitales y crear un perfil adecuado para el trabajo.