(Caracas, 23 de enero de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza, afirmó que el 23 de Enero de 1958 es una de las fechas indelebles de la historia venezolana, comparada con otras como el cinco de julio de 1811 o el 18 de abril de 1810.
«Es una fecha que marcó a la sociedad venezolana porque cristalizó una palabra clave para la sociedad venezolana que es democracia, que es es fundamental en nuestra sociedad», expresó el sacerdote jesuita.
En su opinión, el hecho de que los venezolanas hayan participado masivamente en el último proceso electoral, sea cual sea la orientación política, significa que se valora el proceso democrático y se cree que el voto tiene sentido y es algo que hay que salvaguardar.
«El 23 de Enero es una fecha simbólica porque aun habiendo una gigantesca diversidad en todo lo que era la oposición venezolana de aquella época frente a la dictadura, que iba de partidos de izquierda hasta entro e incluso de derecha lograron fijar objetivos comunes», sostuvo Peraza.
*Lea también: ¿Cómo incidirá la eventual suspensión de crudo entre Venezuela y EEUU?
Las declaraciones las hizo al ser entrevistado por la periodista Vanessa Davies en el programa La Frecuencia de Hoy, transmitido por Unión Radio.
Destacó que los sectores políticos de la época lograron ponerse de acuerdo en objetivos y proyectos para crear una Venezuela democrática dentro de un marco de Estado de Derecho.
En cuanto al tema del diálogo en el país, Peraza citó temas como verdad y justicia, justicia transicional son importantes en el contexto venezolano con una cantidad de complejidades y que deben ser abordados para los hechos ocurridos a lo largo de una historia que hay que sanar.
Agregó que hay una temática asociada al modelo de inversión, economía del país y una agenda de estabilidad e institucional que es necesaria para que el país logre su desarrollo.