Aseguran que falta de relación entre EEUU y Venezuela para devolver deportados podría afectar visas turísticas

(Caracas, 23 de enero de 2025).- Luego de los anuncios de Donald Trump en materia migratoria y refiriéndose al caso venezolano, Yesenia Iacona, abogada especialista en temas migratorios, aseguró que, de acuerdo con una de las órdenes ejecutivas que firmó Trump hace unos días, se establece que los países que no estén aceptando a sus nacionales que han sido deportados, el resto de la población puede estar sujeta a alguna afectación de las visas de turistas.

Tras la deportación de 308 migrantes considerados como graves criminales, recordó que muchos ciudadanos cubanos que serían deportados, fueron liberados por la falta de relación de Estados Unidos con Cuba para la llegada de los nacionales.

Iacona destacó que las personas más vulnerables para poder quedarse en Estados Unidos, son las aquellos que entran vía fronteriza sin visado, permisos y que tienen record criminal.

«Ayer salió una orden para que quienes están ilegales en el país, tengan un record criminal y tengan menos de dos años viviendo en el país, sean removidos de forma express, sin pasar por un proceso completo de deportación» añadió.

Explicó que las personas con TPS no serían removibles, sin embargo, el TPS si podría removerse y la persona podrá ser deportada si se tiene un record criminal.

La abogada indicó que se ven las intenciones del presidente Trump de ser más restrictivo con el tema de los asilos y esto puede traer consigo más negaciones de parte del Departamento de Migración.