(Caracas, 23 de enero de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, indicó que el sector dispone alrededor de 1.080.000 hectáreas en la actualidad. «Si logramos tener financiamiento, pararemos la inflación y si volviese a ver pagos en dólares creo que podríamos mantener la producción», consideró.
Respecto a la producción del maíz amarillo, Fantinel mencionó en una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, que se encuentra en un 32% de abastecimiento interno.
«En los últimos cuatro cuatro años el maíz amarillo tuvo menor precio que el maíz blanco. Luego tuvimos la comercialización y precio a la baja, la diferenciación cambiaria y todas estas aristas hacen que este año 2025 no pinte como lo fue el año 2023 y 2024», dijo el presidente de Fedeagro.
En cuanto a la cosecha de caña de azúcar, comentó que posiblemente se pueda reconquistar un 20% este año para alcanzar los 5 millones de toneladas y lograr el piso de 9 millones de años anteriores.
A mediados de enero, Fedeagro solicitó al Ejecutivo nacional la exoneración del pago de impuestos para incentivar la producción agrícola en el país.
El primer vicepresidente de Fedeagro, Osman Quero, destacó que entre los obstáculos que afectan el sector productivo destacan: servicios públicos, vialidad agrícola, inseguridad y alta carga impositiva.
“El tener una exoneración del impuesto sobre la renta que se aplica en la agricultura, realmente no es ningún beneficio o un favor que se le está haciendo al sector agrícola, más bien es un incentivo para que se siga operando”, lamentó.