(Caracas 23 de enero de 2025. Unión Radio /MundoUR).- Los hermanos Juan Diego y José Daniel Santacruz Benavidez, creadores de las plataformas llamadas ‘Magis TV’ y ‘Magis Oficial’, fueron capturados e imputados por los delitos de violación a los derechos patrimoniales de autor y uso de software malicioso.
Según un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI y la Policía Nacional en Pasto, departamento de Nariño.
El ente acusador afirmó que la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos le siguió la pista a los hermanos Santacruz Benavidez, señalados proveedores ilegales de televisión vía streaming.
Las actividades investigativas desplegadas dan cuenta de que los hoy procesados, al parecer, disponían de las dos plataformas que reproducían canales de televisión internacional por suscripción, películas y otros productos sin autorización de los propietarios.
Estos sujetos, además de violar los derechos de autor de reconocidas productoras y multinacionales del entretenimiento, ponían en riesgo la información personal y financiera de las personas que adquirían sus servicios.
Los interesados en adquirir ‘Magis TV’ y ‘Magis Oficial’ ingresaban a las dos páginas web para descargarlas y así acceder la oferta audiovisual. Sin embargo, también instalaban en sus dispositivos un software malicioso que habilitaba la cámara, alertaba sobre la geolocalización del usuario y facilitaba la transmisión de datos, fotografías y videos personales a almacenamientos externos.
Estas personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías. Los hermanos Santacruz Benavidez aceptaron los cargos en su contra y seguirán vinculados a la investigación.
¿Cómo detectar un software malicioso?
Según Google, el software malicioso es cualquier software o aplicación móvil que se haya diseñado específicamente para perjudicar a los usuarios o dañar los ordenadores, los dispositivos móviles o el software que se ejecute en ellos.
Este tipo de software realiza acciones maliciosas, como instalar programas dañinos (por ejemplo, virus) o software sin el consentimiento de los usuarios. A veces, los propietarios de sitios web no se dan cuenta de que sus archivos descargables se consideran software malicioso.
Para evitar ser víctima de uno de estos software, Google brinda las siguientes recomendaciones:
Determinar qué cambios hará el software en el navegador y en el sistema. Los usuarios deben verificar y aprobar todas las opciones de instalación, así como todos los cambios importantes. La interfaz de usuario principal del programa debe mostrar claramente los componentes del software y sus funciones principales.
Ver si la plataforma explica de forma clara a los usuarios para qué sirve el software. Evitar descargarlo si el anuncio solo contiene las palabras «Descargar» o «Reproducir» sin información del software anunciado. A veces, contiene solo un botón «Reproducir» que en realidad activa una descarga o lleva a una página distinta.
Verificar si informa claramente sobre la función e intenciones del programa. Si el software recoge datos de los usuarios o inserta anuncios en su navegador, lo notifica y no intenta ocultar esta información.