(Bogotá, 24 de enero de 2025. EFE/MundoUR).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió a las organizaciones sociales que conformen una comisión humanitaria para interlocutar y acordar protocolos para «el restablecimiento de la vida social» en el Catatumbo, donde los enfrentamientos entre esa guerrilla y una disidencia de las FARC dejan decenas de muertos.
«Es fundamental la conformación de una comisión humanitaria con la que el ELN pueda interlocutar para acordar protocolos que faciliten continuar con las labores humanitarias y el restablecimiento de la vida social y comunitaria interrumpida por la confrontación en algunas zonas», dijo el ELN en un videocomunicado que responde a una petición de organizaciones sociales y organismos como la Defensoría del Pueblo en la que le pedían a la guerrilla la apertura de un corredor humanitario.
Los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC dejan entre 60 y 80 muertos según los conteos de la Defensoría y la Gobernación de Norte de Santander, de los cuales solo se ha podido recoger 41 cuerpos por la situación que siguen viviendo zonas rurales alejadas del Catatumbo donde las autoridades aún no han podido acceder.
Además, hay más de 36.000 desplazados, sobre todo en la capital departamental, Cúcuta, y en los pueblos de Ocaña y Tibú, incluidas 700 personas diarias entre el 17 y el 19 de enero a Venezuela.
Igualmente, 395 personas han sido «extraídas» (retiradas de la zona), según el Gobierno, entre ellos 14 firmantes de paz y 17 de sus familiares.
Lea también: HISTORIADOR JUAN ROMERO OPINÓ QUE EL «ESCUDO BOLIVARIANO» ES UNA HERRAMIENTA DE DISUASIÓN