(Madrid, 25 de enero de 2025 – EFE / MundoUR).- El Gobierno de Venezuela dijo este sábado que aspira a superar los tres millones de «llegadas internacionales» (turistas) en 2025, lo que supondría un crecimiento del 30 % con respecto al año anterior.
Según un comunicado de la embajada venezolana en Madrid, en 2024 las llegadas internacionales aumentaron un 94 % respecto a 2023, «superando con creces la barrera de los 2 millones de turistas provenientes del extranjero».
Venezuela informó de esta predicción aprovechando la presencia en Madrid de la ministra de Turismo, Leticia Gómez, y su embajadora en España y representante ante ONU Turismo, Gladys Gutiérrez Alvarado.
Ambas visitaron la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra hasta este domingo y, según la nota, se reunieron con «actores relevantes del sector turístico internacional».
*Lea también: Petra, una de las nuevas siete maravillas del mundo, perdió un 75% del turismo en 2024
El objetivo de esos encuentros con autoridades homólogas, organismos multilaterales, aerolíneas, agencias de viaje y turoperadores fue «fortalecer las alianzas existentes y crear nuevas asociaciones estratégicas para consolidar el crecimiento de un sector que el Gobierno venezolano definió como «el arma secreta de la nueva economía venezolana».
El plan de Venezuela es, además de expandir y consolidar las rutas turísticas existentes, «seguir desarrollado e impulsando proyectos turísticos comunitarios».
*Lea también: Conseturismo pide recuperar vuelos internacionales para el turismo sustentable en Nueva Esparta
Varios países, entre ellos España, recomiendan no viajar a Venezuela por la crisis política y social que atraviesa el país caribeño, derivada de las elecciones del pasado 28 de julio y la toma de posesión de Nicolás Maduro del pasado 10 de enero, entre acusaciones de la oposición de fraude electoral.
En sus últimos datos oficiales anunciados en julio, el Gobierno venezolano no especificó si las denominadas «llegadas internacionales» son exclusivamente turistas o también de nacionales o extranjeros que, una o más de una vez, viajan al país por cualquier otro motivo.