(Bogotá, 25 de enero de 2025 – MundoUR).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó este sábado que desde su país existan presuntas operaciones de «infiltración de paramilitares» en territorio venezolano, tal y como aseveró en días pasados el diputado de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño.
A través de sus redes sociales, Petro también recordó que es la potestad del Presidente de nombrar al canciller y que éste obedece a la política internacional del Ejecutivo; esto ante críticas sobre la actuación de Luis Giberto Murillo en la diplomacia colombiana.
También señaló que fue llevado el caso del ELN al Consejo de Seguridad de la ONU debido a que la guerrilla «asesinó en estado de indefensión» a quienes firmaron el acuerdo de paz en 2016 por parte de las hoy extintas FARC y que la medida corresponde a lo establecido entonces.
«Estos hechos configuran un delito internacional contra la paz, ademas de los delitos de lesa humanidad cometidos contra el campesinado indefenso de la región, muchos de origen colombiano y venezolano», escribió.
*Lea también: Petro declara el estado de conmoción interior en Colombia por violencia en el Catatumbo
En ese sentido, instó al Estado venezolano a combatir cualquier forma de violencia «ilegal» que estarían ejerciendo las organizaciones armadas de cualquier tipo, que sean financiadas por el narcotráfico, para lo que recordó que los titulares de Defensa de Colombia y Venezuela se reunieron para tal fin.
Gustavo Petro aseveró que las fronteras tienen que estar tranquilas y prósperas para su desarrollo, por lo que aseveró que ese debe ser el objetivo del diálogo entre ambas naciones.
«La frontera debe volver al control de los dos estados. Que la frontera recobre la paz y la legalidad, tema que me impuse desde el primer dia de mi gobierno, es la base de la paz de los dos países y de su prosperidad», indicó Petro.
Dado que aquí el parlamentario venezolano habla de la política interna de mi gobierno, debo responderle para claridad pública.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 25, 2025
1. Del gobierno del cambio no hay operaciones de infiltración de paramilitares en territorio venezolano. Rechazo tal afirmación.
El canciller es… pic.twitter.com/Tk9WTN2ZRQ
Más temprano, el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, emitió un comunicado este sábado en el que informó que sostuvo un encuentro con su homólogo de Colombia, Iván Velásquez, a fin de atender la situación fronteriza entre ambas naciones y la crisis que golpea al vecino país en la región del Catatumbo.
A través de un comunicado publicado en Instagram, Padrino López recordó que Venezuela solo ha intervenido en el conflicto armado de Colombia como mediador a fin de buscar salidas pacíficas a su crisis, siempre a petición de la Casa de Nariño y dijo que, en ese sentido, aumentarán los niveles de comunicación y elaborarán un plan a 90 días para ayudar al vecino país a «consolidar su paz».