(Caracas, 25 de enero de 2025 – EFE / MundoUR).- El titular del Ministerio de Exteriores, Yván Gil, recordó el viernes 24 de enero que la Administración de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Chile en agosto de 2024, luego de que la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, dijera que el Ejecutivo de Gabriel Boric no romperá relaciones con el país caribeño.
En su canal de Telegram, Gil recordó que Venezuela rompió «toda relación» con el Gobierno de Chile y retiró a su personal venezolano del país austral, luego de que Boric no reconociera a Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales del 28 de julio, como proclamó el Consejo Nacional Electoral, una victoria que la mayor coalición opositora considera fraudulenta.
«Mientras el gobierno imitador de Sebastián Piñera no asuma un papel digno y de respeto a nuestro país, no habrá ninguna relación posible», reiteró Gil.
*Lea también: Chile mantiene servicios consulares en Venezuela
Más temprano, Tohá insistió que el Ejecutivo chileno no romperá relaciones con Venezuela pese a que la Fiscalía apunta a la Administración de Maduro como presunto responsable del asesinato, en febrero pasado, del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Santiago.
«El gobierno de Chile no está de acuerdo con este método. Creemos que el día que uno corta relaciones, suena muy bien, pero al día siguiente no avanza más la justicia ni se facilitan las investigaciones», indicó la secretaria de Estado.
Al romper relaciones diplomáticas, subrayó Tohá, «no se empodera el país para actuar en los organismos internacionales y para exigirle conductas al Estado venezolano».