(Bagdad, 24 de enero de 2025. Redacción por Samantha Pacheco/MundoUR).- El Parlamento iraquí aprobó tres leyes controvertidas, entre ellas unas enmiendas a la ley de estatuto personal dando prioridad a las interpretaciones islámicas de las congregaciones sobre los derechos individuales y familiares que legalizarían el matrimonio infantil a partir de los 9 años.
«La mitad de los legisladores presentes en la sesión no votaron lo que rompió el quórum legal» dijo un funcionario parlamentario bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hacer comentarios públicos.
Agregó que algunos miembros protestaron en voz alta y otros se subieron a la tribuna parlamentaria.
¿Qué legislaba antes esta ley?
La ley iraquí establecía los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio en la mayoría de los casos. Sin embargo, los cambios aprobados permitirían a los clérigos gobernar de acuerdo con su interpretación de la ley islámica, que algunos interpretan en el sentido de permitir el matrimonio de niñas en la adolescencia temprana, o tan jóvenes como de 9 años según la escuela Jaafari de la ley islámica seguida por muchas autoridades religiosas chiíes en Iraq.