17.6 C
Caracas
domingo, enero 26, 2025

Lukashenko: Me da lo mismo que Occidente no reconozca resultados de elecciones en Bielorrusia

(Minsk, 26 de enero de 2025 – EFE / MundoUR).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aseguró este domingo que le da lo mismo que países occidentales no reconozcan las elecciones presidenciales de este 26 de enero en las que el actual líder aspira a su séptimo mandato.

«Las reconocen o no las reconocen, es cuestión de gustos. A mí me da absolutamente lo mismo. Lo importante es que las elecciones sean reconocidas por lo bielorrusos», dijo el mandatario a la prensa después de votar en un colegio de Minsk.

Lukashenko insistió en que le guste a alguien o no, la última palabra la tiene el pueblo bielorruso.

«Hay que tomarse las cosas con calma», aseguró.

En cuanto a las relaciones con Occidente, dijo que Minsk «nunca» se ha negado a mantenerlas.

«Nosotros siempre estamos dispuestos, pero ustedes (los occidentales) no lo quieren. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? ¿Inclinar la cabeza o arrastrarnos?», preguntó.

Agregó enseguida que Bielorrusia está lista para un diálogo con la Unión Europea (UE), «incluso con los que han llevado a cabo una política agresiva» contra Minsk.

*Lea también: Primer ministro de Bielorrusia llegó a Venezuela para afianzar relaciones

Por su parte, la Unión Europea (UE) se comprometió a seguir imponiendo sanciones contra el régimen de Alexandr Lukashensko una vez que concluyan las elecciones «simuladas» en el país, al considerar que no tienen «ninguna legitimidad».

«La UE seguirá imponiendo medidas restrictivas y selectivas contra el régimen, al tiempo que apoya financieramente a la sociedad civil, a las fuerzas democráticas bielorrusas en el exilio y a la cultura bielorrusa», afirmaron la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, y la comisaria de Ampliación de la UE, Marta Kos, en un comunicado conjunto.

La Comisión Electoral Central (CEC) del país anunció este domingo que los comicios han superado el 50 % de participación mínima requerida por ley, pero Kallas y Kos remarcaron que estas elecciones no han sido «ni libres ni justas» y consideraron que el pueblo bielorruso «merece tener voz y voto en la elección de quién gobierna su país.

Para la UE, el proceso de Bielorrusia no tiene legitimidad por la represión «implacable y sin precedentes» de los derechos humanos, las restricciones a la participación política y el acceso a medios de comunicación independientes, subrayaron las dos comisarias.

*Lea también: Lukashenko indultó a más de 30 denominados presos políticos a tres meses de las elecciones

Por ese motivo, instaron al régimen de Lukashensko «a que libere de inmediato e incondicionalmente a todos los presos políticos, más de mil de los cuales están detenidos arbitrariamente, incluido un empleado de la Delegación de la Unión Europea».

Señalaron además que el régimen decidió invitar a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y su Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos sólo diez días antes de las elecciones.

Eso «impidió a este organismo independiente acceder a las fases clave del proceso electoral, lo que constituye una prueba más de la total falta de credibilidad de estas elecciones», aseguraron.

Cerca de siete millones de bielorrusos son llamados a las urnas en los comicios bielorrusos, de los que el 41,81 % (casi 3 millones) ya ejercieron el derecho al sufragio por anticipado desde el martes.

Lukashenko, el mandatario europeo que lleva más años en el poder -desde 1994-, decidió presentarse a la reelección a sus 70 años de edad.

Según los sondeos, un 82,5 % de los bielorrusos tiene intención de apoyarle en las urnas, por lo que la única intriga hoy será cuál será el porcentaje de sufragios que obtiene finalmente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad