¿Los colombianos ya pueden volver a sacar sus visas estadounidenses tras el impase entre Petro y Trump?

(Caracas, 27 de enero de 2025).- Tras los polémicos impases entre Colombia y Estados Unidos por los vuelos de deportación, César Moreno, editor internacional de Blu Radio, insistió en que Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha cedido a las exigencias de Donald Trump, para recibir vuelos con deportados a cambio de que Estados Unidos no le imponga a Colombia un arancel del 25% a sus importaciones.

Explicó que cuando lleguen los aviones de deportados, el Departamento de Estado de Estados Unidos volverá a permitir el trámite de las visas a colombianos.

“Petro indicó en su cuenta de X, a las 3:07 am de la madrugada del domingo, que iban a recibir a esos migrantes con flores, sin embargo, a las 3:40 am, 40 min después, dice que no recibirá esos aviones. La respuesta de Estados Unidos fue anunciar que no funcionaría la oficina de visa para los colombianos” añadió.

Moreno informó que tras una reunión con el canciller saliente, la canciller entrante y el embajador de Colombia en Estados Unidos, sale un comunicado que indica que el impase diplomático fue superado y la Casa Blanca envía un comunicado levantando todo tipo de restricciones.

Resaltó que queda pendiente que empiecen a llegar los aviones con deportados, siendo esta la única manera para levantar absolutamente las sanciones de Estados Unidos.

“No se sabe cuándo llegarán los deportados, si hoy o mañana (…) Lo inusual fue la reacción de Petro porque ya se tenía un acuerdo para estos vuelos que venían dándose desde hace tiempo” acotó.

El editor destacó que se dice que el presidente colombiano estaba “indignado” con las imágenes de los vuelos de deportación que llegaron a Manaos, Brasil.

Agregó que, entre parte del gobierno de Trump y parte del gobierno de Biden, Colombia ha recibido 14 mil deportados, teniendo más en un gobierno demócrata que en uno republicano.

“Las visas para citas de primera vez están demorando mucho, entre 1 y 2 años, la renovación de visas si es más expedito, tarda 1 mes, pero las personas que tenían su cita el día de hoy recibieron un mensaje diciendo que fue cancelada hasta nuevo aviso. Quienes vayan hoy se estrellarán contra una pared” señaló.

De acuerdo con sus fuentes, dos aviones militares y un avión civil fueron alquilados por la ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.,  para llevar a los deportados a Colombia.