(Washington, 1° de febrero de 2025 – MundoUR).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que el Gobierno venezolano aceptó reanudar los vuelos de deportación de migrantes en situación irregular, así como de los presuntos integrantes del Tren de Aragua que han sido arrestados en ese país.
Usando su red Truth Social, Trump afirmó que fue acordado que Venezuela pondría el transporte para garantizar el retorno de los nacionales al país.
En ese sentido, afirmó que se está en un proceso de eliminar un «número récord» de migrantes irregulares de todos los países y que todas las naciones han aceptado a recibir a sus ciudadanos.
«Además, se están eliminando cantidades récord de criminales de nuestro país, ¡y las cifras en la frontera son las más altas desde el primer mandato de la Administración Trump!», escribió.
El presidente Nicolás Maduro aseguró el viernes 31 de enero que llegó a unos «primeros acuerdos» con Estados Unidos en la reunión con el enviado especial del presidente Donald Trump, Richard Grenell, celebrada más temprano en Caracas.
«Estuvimos conversando, defendiendo y exponiendo, (…) creo que fue positiva (la reunión), hay temas donde hemos llegado a unos primeros acuerdos y, como se cumplan, abrirán nuevos temas, ojalá para nuevos acuerdos, para el bien de los dos países y de toda nuestra región», dijo Maduro durante el inicio del año judicial 2025.
*Lea también: Maduro, en inicio de año judicial, afirmó que se llegaron a «primeros acuerdos» con EEUU
Tras el encuentro del mandatario con Grenell, el Ejecutivo explicó en un comunicado que uno de los «diversos temas de interés para ambos países» abordados fue la situación de «ciudadanos estadounidenses incursos en delitos en territorio nacional», así como la migración y el impacto «negativo» de las sanciones económicas.
En ese pronunciamiento, Caracas expresó su disposición a mantener «canales diplomáticos abiertos» con EE.UU., país al que Maduro «planteó la construcción» de una «agenda cero para un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales», rotas desde 2019.