(Caracas, 6 de febrero de 2025).- Rafael Nuñez, especialista en ciberseguridad, explicó que el método grooming es el más sonado para los depredadores que buscan acercarse a niños.
Destacó que mediante este método, el adulto se hace pasar por niño, usando técnicas de ingeniería social, engañando los sesgo cognitivos de los niños y adolescentes para empatizar y lograr que le manden una foto íntima, encuentros o que baje un archivo con un troyano que active su cámara para hacer extorsiones sexuales.
Núñez indicó que también está la etapa de ciberacoso a través de juegos macabros de extorsión, señalando que la plataforma más usada hoy en día es Roblox, un juego en línea donde se habla y escribe en línea.
Advirtiendo sobre la importancia del control parental en estos juegos que están de moda entre los niños.
«También está el snapchat, que es la foto que se autoborra y el acosador puede tomar foto de esta desde otro teléfono. Existe el Snapmap que da tu geolocalización, es necesario desactivarlo» añadió.
Pidió a los padres entrenar a los niños en desinformar, diciendo en línea que son “una abuelita de 80 años”, para que el depredador vea que “ahí no es”.
El especialista en ciberseguridad resaltó que un niño no educado va a caer muy rápido, recalcando la importancia de comunicarle a los niños sobre estos riesgos y supervisar sus chats.
También te puede interesar: Ciberacoso en plataformas de videojuegos: cómo proteger a los niños en Roblox y Minecraft
Por su parte, Carlos Trapani, abogado, especialista en derechos del niño y coordinador general de Cecodap, alertó que la violencia, incluso virtual, tiene una huella indeleble en el niño.
«La tecnología es parte de nuestra cotidianeidad, sería un error evitar la herramienta, el problema está en el uso de esta (…) a medida que se prohíba, no se le da herramientas al niño para identificar riesgos y hacer reportes a sus padres» acotó.
Recordó que las propias redes sociales tienen su parámetros de normas mínimas de ingreso con respecto a la edad y es responsabilidad de los padres hacer que eso se cumpla.