(Quito, 9 de febrero de 2025 – EFE / MundoUR).- Más de 446.000 ecuatorianos residentes en 39 países están inscritos para votar en las elecciones generales de este domingo en Ecuador, que ya comenzaron en Australia y concluirán en Los Ángeles (Estados Unidos), con la atención puesta especialmente en la elección presidencial.
La votación en el exterior de los comicios ecuatorianos se desarrollará desde las 9:00 hasta las 19:00 horas en función del huso horario de cada zona, según detalló la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, en el acto inaugural.
En total se han instalado 651 mesas electorales con Estados Unidos, España e Italia como los países que congregan a las mayores comunidades ecuatorianas en el exterior.
Los votantes fuera del territorio nacional de Ecuador insertarán cuatro papeletas en las urnas para elegir Presidencia y Vicepresidencia, asambleístas nacionales, asambleístas por las circunscripciones en el exterior y representantes para el Parlamento Andino.
Las circunscripciones del exterior se dividen en tres: Latinoamérica, el Caribe y África; Canadá y Estados Unidos; y Europa, Oceanía y Asia.
Al contrario de la votación en el territorio nacional de Ecuador, que es obligatoria para las personas entre los 18 y 64 años, el voto en el exterior es libre y optativo.
Para este proceso electoral el voto será presencial, después de que tuvieran que cancelarse los resultados de la votación en el exterior de las elecciones extraordinarias de 2023, donde se puso en práctica un sistema de voto telemático que, según las autoridades electorales, fue víctima de ciberataques y presentó intermitencias para los usuarios.
*Lea también: Inició proceso de elecciones generales en Ecuador con llamado a más de 13 millones de personas a votar
Los países en los que no podrán votar los ecuatorianos son Israel, Nicaragua y Venezuela. En el primero se descartó debido al conflicto en la Franja de Gaza y otras tensiones con países de Oriente Medio.
Con Nicaragua tiene las relaciones diplomáticas rotas, al igual que con Venezuela, si bien Suiza se ofreció a albergar la votación en su sede diplomática, pero el Gobierno venezolano no respondió a la petición de ingreso de dos funcionarios que llevaran el material y recabaran los votos.
«Este CNE tomó la dolorosa decisión de no poder hacer elecciones en el país hermano de Venezuela porque el Gobierno de Venezuela no respondió a tiempo para que el CNE llegue con todo el material y logística, y garantice el derecho de los ecuatorianos», lamentó la presidenta del ente electoral, Diana Atamaint.
De acuerdo a los datos del CNE, alrededor de 10.000 ecuatorianos estaban habilitados para votar en Venezuela, de ellos 8.869 ecuatorianos en Caracas y 1.158 en Valencia.
Dentro de Ecuador están convocados a las urnas más de 13,2 millones de electores para escoger a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029, entre ellos a los ocupantes de la Presidencia y Vicepresidencia, a los 151 asambleístas que compondrán la Asamblea Nacional (Parlamento) y a cinco representantes para el Parlamento Andino.
Para la elección presidencial figuran como principales favoritos el actual presidente, Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional), que busca su reelección, y la candidata del correísmo, Luisa González (Revolución Ciudadana), que enarbola la esperanza del movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) de retornar al poder después de ocho años.
En caso de que ningún candidato logre la mitad más uno de los votos o al menos un 40 % y una ventaja mínima de diez puntos porcentuales sobre el resto, habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados.