(Caracas, 10 de febrero de 2025. MundoUR).- El cambio climático está provocando un desorden total en la naturaleza, y de esta forma también en los océanos donde existen consecuencias más directas y tiene efectos devastadores sobre los ecosistemas marinos.
Esto lleva a la comunidad científica a preocuparse por los hábitats de los océanos, donde las especies buscan el mejor lugar para adaptarse a las nuevas temperaturas.
De esta manera, el 26 de enero de 2025 en Tenerife, a través de un video viral realizado por La ONG Condrik Tenerife, se ve el inusual avistamiento del pez “diablo negro” o “rape abisal adulto” a plena luz del día, casi en superficie y a dos kilómetros de la costa tinerfeña.
También te puede interesar: Murió el pez diablo negro que subió a la superficie del mar
Esto supone un hecho extremadamente raro para esta especie que suelen vivir entre los 200 y 2.000 metros de profundidad, es decir, donde la luz solar no penetra. Sin embargo, se desconoce la razón que llevó a esta criatura emerger a la superficie de la costa pero lleva a preguntarse a los científicos si tiene que ver con el calentamiento global.
¿Entonces cuál es la razón de este avistamiento?
Leonardo Sánchez, biólogo marino director del Centro para la Investigación de Tiburones en Venezuela y cofundador de la Red Venezolana de Profesionales por la Naturaleza explicó que no se puede asegurar que el calentamiento global sea la razón.
“La tasa de reposición de especies, la capacidad de resiliencia de la Tierra está en cuestión porque la rapidez con la que estos cambios están ocurriendo, no había ocurrido así en el pasado aunque ya el planeta haya pasado por cambios climáticos importantes”.
Sin embargo, algunos especialistas creen que el pez pudo haber sido atraído por corrientes ascendentes de agua, que lo habrían impulsado hacia la superficieo que estuviera enfermo o herido, lo que afectaría su capacidad para nadar a las profundidades de vuelta.
Sánchez cree que se puede tratar de cualquiera de esas dos posibilidades y descarta la teoría de que haya sido perseguido por un depredador, anàlisis que se difundió a través de las redes sociales.