(Lyon, 13 de febrero de 2025 – MundoUR).- Organismos de seguridad de Estados Unidos (EEUU) y Canadá firmaron este jueves un acuerdo de cooperación conjunta para fortalecer el trabajo mancomunado en la frontera común contra la organización criminal trasnacional Tren de Aragua.
El director de Interpol en Washington, Jeffrey A. Grimming, aseguró que con la firma del acuerdo se da un paso hacia adelante para erradicar a la organización y se asegura que los presuntos criminales que agrupan esta banda no tendrán dónde esconderse.
«Juntos, como socios, trabajaremos en sintonía para desmantelar el Tren de Aragua y eliminar a sus violentos agentes criminales de nuestras comunidades», dijo.
Por su parte, la directora de la Oficina Central Nacional de Ottawa, Marie-Josee Homsy, indicó que se necesita la cooperación internacional para hacer frente a este tipo de flagelos debido a que «amenazan la estabilidad de todo el continente» y proteger a las comunidades de EEUU y Canadá.
*Lea también: Rodríguez: Ninguno de los deportados tienen relación con el Tren de Aragua
Entre las medidas adoptadas por ambas naciones está la coordinación internacional por medio de Interpol, intercambiando información y el apoyo operativo contra el tráfico de drogas en los Estados Unidos y Canadá.
El Gobierno de EEUU ha tomado medidas migratorias fuertes contra venezolanos en ese territorio, considerando que muchos son parte del Tren de Aragua; entre ellas la eliminación de la extensión del Estatuto Temporal de Protección (TPS) que afecta a más de 350 mil de nuestros nacionales.
Además, este acuerdo se da luego de haberse registrado los dos primeros vuelos de deportación desde EEUU con un grupo de 190 personas que, de acuerdo con el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ninguno era del Tren de Aragua y solo 17 tenían antecedentes penales.