(Río de Janeiro, 15 de febrero de 2025 – EFE / MundoUR).- El multimillonario Elon Musk, dueño de la red social X y miembro del Gobierno de Donald Trump, compartió en la plataforma un mensaje que apoya manifestaciones para pedir la destitución del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El mensaje, que el actual jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE, por sus siglas en inglés) compartió en X hacia la medianoche del viernes con un simple «Wow», sumaba, diez horas después, más de 119.000 visualizaciones y más de 19.000 réplicas.
Publicado originalmente por el empresario Mario Nawfal, fundador y director ejecutivo del Grupo IBC, el mensaje también fue compartido de la cuenta de Musk por hijos y aliados del expresidente Jair Bolsonaro, principal líder opositor de Lula.
— Elon Musk (@elonmusk) February 15, 2025
«El rescate de Brasil ya comenzó», escribió este sábado el senador Flávio Bolsonaro, primogénito del líder ultraderechista, al replicar el mensaje, que también fue compartido su hermano Eduardo Bolsonaro, diputado federal.
Titulado «Brasileños se movilizan; protestas masivas en 120 ciudades exigen el impeachment (juicio político destituyente) de Lula», el mensaje original en inglés dice que el próximo 16 de marzo habrá manifestaciones para pedir la destitución de Lula y que hay «una creciente oposición a su Administración».
*Lea también: Lula analiza explotar pozos de petróleo cerca del río Amazonas porque aún se necesita el hidrocarburo
Mensajes de este tenor fueron publicados en las redes sociales luego que, en la tarde del viernes, se conociera una encuesta que revelaba que la popularidad de Lula se había desplomado al menor nivel ya registrado de sus tres mandatos.
La aprobación de la gestión de Lula, quien ya gobernó el país entre 2003 y 2011, cayó del 35 % al 24 % en dos meses, mientras que la desaprobación subió del 34 % al 41 %, de acuerdo con el último sondeo del prestigioso Instituto Datafolha.
Los analistas atribuyen la caída de la popularidad del líder progresista a la subida de los precios de los alimentos, al desgaste de su administración y a las intensas campañas de la oposición en las redes sociales.
Asimismo a problemas en la divulgación de una medida de Hacienda, que buscaba fiscalizar el sistema de pagos electrónicos usado por millones de brasileños en su día a día, lo cual fue aprovechado por la ultraderecha para divulgar noticias falsas. EFE