(Río de Janeiro, 16 de febrero de 2025 – EFE / MundoUR).- La cumbre de jefes de Estado del Brics, foro de las economías emergentes creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tendrá lugar en Río de Janeiro los días 6 y 7 de julio de 2025, confirmó este sábado 15 de febrero el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.
Acompañado por el alcalde de Río, Eduardo Paés, el canciller anunció la sede y las fechas en un video que fue publicado en las redes sociales del burgomaestre.
«El presidente (Luiz Inácio Lula da Silva) me autorizó a anunciar que la reunión de los jefes de Estado del Brics será en Río de Janeiro, en el mes de julio, los días 6 y 7, cuando recibiremos en la ciudad a los líderes de los 20 países que integran el Brics como miembros plenos y socios», afirmó Vieira en el video.
Brasil asumió el 1 de enero la presidencia rotativa de los Brics, foro fundado en 2009, y que en la actualidad cuenta además con Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia, y Arabia Saudí, como miembros plenos, aunque este último aún no ha formalizado su adhesión.
*Lea también: Brasil insiste en el comercio en monedas locales en los BRICS, sin competir con el dólar
Como estados asociados figuran Bolivia y Cuba, por Latinoamérica, junto con Bielorrusia, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán y Nigeria.
El año pasado Río de Janeiro fue sede de la cumbre del G20, que reunió a las principales economías del mundo cuando Brasil ostentó la presidencia del foro.
La reunión de los Brics dará en el marco de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al bloque con aranceles del 100 % si «juegan» con el dólar.
«Los Brics fueron creados con un mal propósito», afirmó Trump en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde añadió que: «Si juegan con el dólar, el mismo día les aplicaremos un arancel del 100 %».
El mandatario aseguró que si impusiera esa tarifa, dichos países le «rogarían» que la quitara porque el bloque de los Brics «moriría».
«Si los BRICS quieren jugar, esos países no comerciarán más con nosotros. No comerciaremos con ellos», agregó Trump.