(Caracas, 17 de febrero de 2025. Unión Radio/MundoUR).- La salud del Papa Francisco ha generado preocupación a nivel global, luego de que el Vaticano emitiera un comunicado calificando su cuadro clínico como «complejo». En este contexto, el Dr. Hernán Olano, abogado y Doctor Magna Cum Laude en Derecho Canónico, Decano de Derecho de la Institución Universitaria Colegios de Colombia, explicó los protocolos establecidos por la Iglesia Católica en caso de una eventual renuncia, retiro o incapacidad del Sumo Pontífice.
En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa La Frecuencia de Hoy en Unión Radio, Olano señaló que, si bien el Papa Francisco se mantiene al frente de la Iglesia, es posible que, ante una situación adversa, solicite al Secretario de Estado la búsqueda de su carta de renuncia. «Sigue el papa al frente, pero si llega a presentarse una situación adversa, lo más probable es que el papa solicite al secretario de estado buscar la carta de renuncia para que se convoquen a las congregaciones generales y así votar,» afirmó el experto.
Enfatizó la importancia que «la iglesia no puede quedar sin jefe,» subrayó que el cargo que actualmente ocupa el Cardenal Farrel (designado desde 2019), asumiría el cargo de Papa encargado en caso de una renuncia, retiro o incapacidad del Papa Francisco.
En cuanto al proceso de elección de un nuevo Papa, el Dr. Olano detalló que, teóricamente, todos los católicos varones bautizados son elegibles. «Para reemplazar al papa tienen la posibilidad todos los católicos varones bautizados, 350 millones de candidatos para sustentar al papa,» indicó. Sin embargo, en la práctica, la elección se limita a los cardenales menores de 80 años, quienes tienen derecho a voto en el cónclave. «Hay 139 cardenales elegibles siempre y cuando no lleguen antes del cónclave a los 80 años,» concluyó.
Lea también: CAÍDA DE AUTOBÚS POR UN BARRANCO EN BOLIVIA DEJA 31 MUERTOS Y 15 HERIDOS