(Estados Unidos, 19 de febrero de 2025. EFE/MundoUR).- El magnate Elon Musk, mano derecha del presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió este miércoles bombardear con drones a los carteles mexicanos de la droga, después de que Estados Unidos los haya declarado como grupos terroristas.
Musk publicó en su cuenta de la red social X el documento que formaliza la inclusión de esos grupos en la lista terrorista y agregó el mensaje: «Eso significa que son elegibles para ataques con drones».
En concreto, el Departamento de Estado designó como terroristas a seis carteles mexicanos: el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación, el del Noreste, el del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos.
También incluyó a la banda criminal transnacional de origen venezolano Tren de Aragua y a la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13).
La decisión del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, obedece a la orden ejecutiva firmada por Trump el primer día de su mandato, cuando ordenó declarar como terroristas a los carteles del narcotráfico.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que los drones espía vuelan «bajo petición del Gobierno de México» y dijo «no tener miedo» de una invasión de Estados Unidos porque se siente respaldada por la población.