Ecoanalítica insiste en que se debe facilitar, con una política de estado, el financiamiento y la baja en aranceles para vehículos

(Caracas, 20 de febrero de 2025).- Jesús Palacios, economista senior de Ecoanalítica y profesor universitario de la UCAB, insistió en que se debe facilitar, con una política de estado, el tema del financiamiento y la baja en aranceles para vehículos.

Haciendo el paralelismo con el “sueño venezolano”, indicó que una casa promedio en Caracas para 5 personas, no baja de 70 mil dólares, esto contrastado con el ingreso promedio de un hogar de 400$, genera una brecha muy grande que no se puede cerrar sin financiamiento.

Palacios aseguró que en Estados Unidos crece el descontento por el aumento de los precios en el sector inmobiliario en comparación con los salarios, haciendo que esté cada vez más lejos el sueño de comprar un hogar y recalcando que en Venezuela pasa lo mismo.

Destacó que el debate de un venezolano joven hoy en día no es la compra de una vivienda, sino alquilar o tener una estancia más larga en la casa familiar hasta ahorrar suficiente para emigrar.

“Si contrastamos el ingreso promedio de 400$ con la canasta básica de 1270$, vemos que la aspiración para una casa o un carro está muy por encima” añadió.

El economista informó que la educación universitaria promedio en Venezuela ronda los 10 mil dólares, recordando que muchos estudiantes universitarios deben salir a trabajar para poder costear sus estudios superiores porque, a pesar de los grandes esfuerzos en becas, las diferencias con los niveles de acceso económico son muy grandes.

Te puede interesar: Fedecámaras Portuguesa insiste en el financiamiento para potenciar la producción

Señaló que la educación universitaria a nivel público ha mejorado en los últimos años, pero sigue teniendo problemas estructurales serios.

También se refirió a las deficiencias en el parque automotor por los altos costos y la falta de financiamiento, agregando que se han visto algunas oportunidades de financiamiento a dos o tres años con una inicial de 30 o 40% que son una ayuda, pero a un costo muy alto.

Explicó que, dada la situación actual, es preferible optimizar todo lo que se genera en ahorros, ya que las dificultades de una vivienda propia son grandes.

“Al unir 70 mil $ en vivienda, más 20 mil, siendo el vehículo nuevo más barato y añadiendo la canasta básica, se van casi 100 mil dólares” acotó.

Según un estudio, el “sueño americano” requiere 4.4 millones de dólares, divididos en alrededor de 1 millón 600 mil en ahorros para la pensión y el retiro, 930 mil dólares en una casa o dos, 832 mil dólares para criar y educar a los hijos hasta la universidad, 811 mil dólares en vehículos que cambian varias veces a lo largo de la vida, 179 mil dólares en vacaciones anuales, 36 mil dólares en cuidado de las mascotas.