¿Ha aumentado la xenofobia contra migrantes venezolanos?

(Caracas, 25 de febrero, 2025).- Tras el reciente incidente en el Festival Internacional de Viña del Mar, donde el comediante venezolano George Harris enfrentó una fuerte desaprobación del público, se ha reabierto el debate sobre la xenofobia y la integración de los migrantes en Chile.

Patricia Rojas, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Chile, señaló que desde hace aproximadamente dos años, ha habido un incremento en un discurso y una narrativa odiosa hacia la comunidad venezolana en Chile.

“Esto ha sido alimentado por actores dentro de la política y los medios de comunicación, que han exacerbado una mirada amarillista sobre nosotros”.

Rojas subrayó que el incidente con Harris es preocupante, ya que abre la puerta a la normalización de discursos de odio. “Lo que pasó el domingo nos preocupa porque puede sentar un precedente peligroso en la forma en que se percibe a los migrantes en este país”, agregó.

También te puede interesar: Chileno experto en marketing afirma que rechazo en Viña del Mar será beneficioso para George Harris

Por su parte, Sergio Dahbar, periodista y director de Editorial Dahbar, reflexionó sobre la historia de Venezuela como un país receptor de migrantes. “Venezuela siempre ha sido un país abierto, que ha recibido a extranjeros con los brazos abiertos. Mi experiencia fue muy positiva, y nunca enfrenté problemas por ser inmigrante”, comentó Dahbar, quien llegó al país en la década de 1970.

El sociólogo Tomás Páez Bravo también se unió a la discusión, señalando que aunque Venezuela ha tenido momentos de xenofobia, las élites políticas y culturales han trabajado para frenar tales actitudes. “En Chile, sin embargo, hemos visto un discurso político que ha fomentado la xenofobia, como lo evidencian recientes declaraciones de candidatos presidenciales”, indicó Páez.

Rojas enfatizó la importancia de la cohesión social en la integración de migrantes. “Desde 2017, hemos visto un aumento en la llegada de venezolanos, pero no se ha trabajado en su integración. Esto ha perjudicado la cohesión social”, afirmó.

“La sensación entre los venezolanos ahora es de incomodidad y tristeza, algo que no habíamos experimentado antes”.