(Bogotá, 26 de febrero de 2025 – MundoUR).- La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, afirmó este miércoles que ese país no recibirá a los migrantes venezolanos que sean deportados desde Estados Unidos (EEUU).
En entrevista concedida a BluRadio, Sarabia aseveró que la proridad del Estado colombiano es atender a sus connacionales que pasan por un proceso similar y recalcó que está en constante comunicación con las autoridades venezolanas y otros organismos internacionales para hacer una migración ordenada y que sea respetuosa de los DDHH.
Destacó que Colombia ha regularizado a más de 25 millones de personas, entre ellas a venezolanos, para que puedan tener condiciones de vida que les permitan tener empleo y seguridad social.
*Lea también: Afirman que Colombia se «aprovecha» de los viajeros venezolanos para generar más impuestos y vender boletos
«Estamos dándole prioridad a nuestros connacionales que están retornando al país, pero eso no significa que no estemos brindando todas las ayudas a los venezolanos que se encuentran en el país, en el cual pedimos es que regulen su situación migratoria, que puedan sacar el permiso temporal y que puedan acceder con este permiso a que podamos saber dónde se encuentran y cómo podemos ayudarlos», señaló.
Subrayó que ser migrante no es ilegal e instó a los venezolanos en Colombia, que aún no se han regularizado, a llevar a cabo su proceso para formalizarse.
Hay que recordar que los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump protagonizaron un impasse en días pasados en torno a la forma en la que EEUU devolvía a Colombia los migrantes de ese país; que derivó en imposición temporal de sanciones y suspensión de la extensión de visas en Bogotá.
EEUU lleva a cabo una política migratoria férrea contra ciudadanos de Latinoamérica; una de las promesas que hizo Trump en la campaña tras el flujo de personas hacia el norte durante la administración Biden.