(Caracas, de febrero, 2025).- Tras la canonización de José Gregorio Hernández, la historia de Yaxury Solorzano Ortega, una niña de 10 años que sobrevivió a un disparo de escopeta, ha sido retomada, al ser el milagro aceptado que contribuyó a la beatificación de José Gregorio Hernández y lo acercó a su canonización.
El doctor Alexander Krinitzky, neurocirujano encargado de la operación, relató cómo Yaxury llegó al hospital en condiciones críticas, con un cráneo destrozado y lleno de fragmentos metálicos, óseos y vegetales.
«Nos enfrentamos a una niña herida por un disparo a corta distancia que, a todas luces, debería haber sido mortal», comentó el médico.
A pesar de las adversidades, la niña fue sometida a una cirugía básica para controlar el daño. «Realmente, la cirugía fue de muy baja complejidad. Si lograba sobrevivir, era probable que no pudiera llevar una vida normal», agregó.
Sin embargo, en un giro inesperado, Yaxury se recuperó completamente en un tiempo récord. «En 10 días, estaba absolutamente normal, como si nunca le hubiese sucedido nada», afirmó el doctor Krinitzky, quien expresó su asombro ante la recuperación de la niña. «Esto es inexplicable para nosotros como científicos», subrayó.
La relación del doctor Krinitzky con José Gregorio Hernández ha evolucionado tras este evento. «Siempre he admirado a José Gregorio, pero después de lo que vivimos con Yaxury, ahora lo siento como más cercano, como un compañero», confesó. El médico, que inicialmente no se consideraba un devoto, ha comenzado a pedir la guía de Hernández en cirugías complejas.
También te puede interesar: Cardenal Baltazar Porras: La canonización representa una petición por la salud y recuperación del papa
El doctor Krinitzky también recordó el momento en que se dio cuenta de la magnitud del milagro. «Nunca pensé que ella pudiera estar en la condición en la que se presentó en mi consultorio», dijo, refiriéndose a la visita sorpresa de Yaxury dos años después de la cirugía. «La madre de Yaxury me confesó que había pedido a José Gregorio por su hija en el momento de la operación, sintiendo su presencia», relató.