(Caracas, 26 de febrero de 2025).- Un corte general de luz afectó 99% de Chile y dos provincias de Argentina en medio de una fuerte ola de calor. Autoridades aseguraron que se dio por una falla técnica.
Gustavo González, reportero de Unión Radio en Chile, informó que el servicio eléctrico se restituyó en un 90%. También indicó que, en las primeras declaraciones de la ministra del interior, esta expresaba que lo primero que descartaba era un ataque terrorista al no tener causas.
«Estos apagones han pasado en sectores pequeños de Chile, pero nunca en todo el país» añadió.
Destacó que Gabriel Boric, presidente de Chile, culpa a la empresa de energía eléctrica porque, según lo que le informaron desde una comisión hecha para esto, era una falla pequeña que se podía resolver en poco tiempo sin las consecuencias de 8 horas de apagón.
González recalcó que Boric fue muy insistente en que se daría con todo el peso de la ley a la empresa responsable de esta falla que duró casi 8 horas.
Te puede interesar: Más del 94% de Chile ya tiene electricidad, dicen las autoridades tras apagón.
Señaló que la mayoría de los centros de salud del país tienen plantas eléctricas, sin embargo, había preocupación por falta de mantenimiento y muchas horas de uso.
El reportero resaltó que el servicio de aeropuertos funcionó con normalidad, no hubo suspensión de vuelos internacionales, pero si algunos vuelos nacionales para tratar de aliviar el tráfico aéreo.
«El servicio de metro si se suspendió, se hizo un plan de emergencia con el servicio terrestre de autobuses, estableciendo una mayor flota de autobuses» acotó.
Aseguró que el coordinador nacional de electricidad informó, en horas de la noche, que el incidente se debió a una falla por la desconexión del sistema de una subestación, apuntando más a lo humano que a una causa natural por el calor.
También recordó que hay una relación bilateral entre Chile y Argentina en materia energética desde hace muchos años sobre todo en las provincias fronterizas.