(Caracas, 27 de febrero de 2025).- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que revertirá las concesiones que Joe Biden había hecho al gobierno y petróleo venezolano este 1 de marzo.
Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, recordó que 305 mil barriles diarios están bajo mandato de licencia, advirtiendo que 30% de la producción estará directamente afectada a partir del 1 de marzo.
«Para cualquier país en un choque importante, especialmente para un país que el 85% de sus ingresos vienen del petróleo (…) esa producción no va a caer en 30%, PDVSA tomará control de esos campos y redistribuir ese petróleo que se deberá vender con descuentos que ya se conocen» añadió.
Destacó que, al año, estas licencias estaban generando 5 mil millones de dólares que se distribuían, por un lado para cubrir deudas con las empresas extranjeras, otra parte en reinversión para la producción y el tercer excedente eran divisas que se vendían en el sector privado.
Oliveros aseguró que, el año pasado, más de 2 mil millones de dólares fueron vendidos en el mercado cambiario por tema de licencias, insistiendo en que eso va a desaparecer a partir del 1 de marzo.
«Una vez haya el cambio en el tema licencias, la producción petrolera venezolana puede descender hasta 250 mil barriles para el final de año (…) no se va a tener flujo de reinversión para generar mantenimiento o aumento de producción» acotó.
Alertó que vendrá una restricción más aguda en el mercado cambiario y unos niveles de depreciación y de inflación más altos, agregando que sin licencias habrá un deterioro de la crisis de hoy.
Te puede interesar: Venezuela dice que EEUU se hace daño con fin de licencias petroleras
También indicó que normalmente, luego de una salida, se tiene un lapso de 6 meses, sin embargo, por la información que se tiene hasta los momentos, la salida es inmediata
El economista resaltó que Trump usa mucho estos mensajes para generar presión y abrir procesos de negociación, entonces no se sabe cómo se dará esto o si se está buscando una respuesta más agresiva del gobierno venezolano.
«Rusia podría entrar en las negociaciones porque está en sus diálogos particulares con Estados Unidos» dijo.
Por su parte, Andrés Rojas Jiménez, periodista y editor de Petroguía, percibió cierta sorpresa ante este anuncio porque se esperaba más pragmatismo en la administración Trump.
Recalcó que los escenarios esperados eran una modificación de la licencia 41 poniendo algunas restricciones, señalando que todavía hay muchas dudas que se deben esclarecer