(Caracas, 28 de febrero de 2025).- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha presionado desde su llegada al poder por la búsqueda de la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania. El día de hoy, Trump y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, firmarán un acuerdo que podría llevar al fin de la guerra.
Luis Fleischman, sociólogo, politólogo y profesor universitario, aseguró que, en este momento, Trump pareciera tener mayor interés en las tierras raras de Ucrania que en ofrecerle garantías de seguridad y defensa.
«Si él firma un acuerdo económico con Ucrania, posiblemente también quiera protegerla porque es un interés económico de Estados Unidos» añadió.
Agregó que Trump se ve a sí mismo como un pacifista, un mediador de paz y que considera que si hubiese sido presidente en ese momento, no hubiera ocurrido la guerra.
Te puede interesar: Macron junto a Trump: «La paz no debe suponer la rendición de Ucrania»
Fleischman indicó que el presidente estadounidense tiene una relación buena con Putin y está convencido que la guerra va a parar.
«El problema no es Trump, es Putin, siendo una gran incógnita si este aceptará el acuerdo y cuál es el precio que Ucrania va a pagar» acotó.
Explicó que Ucrania puede resistir, pero no ganar esta guerra, insistiendo en que Trump amenazó a Rusia con sanciones y mandó ayuda militar a Ucrania.
El sociólogo destacó que el presidente de Estados Unidos no está del lado de Rusia, sino tratando de llegar a un término medio.