(Caracas, 13 de marzo de 2025. MundoUR).- En una reciente entrevista para Shirley Radio, se abordó los problemas que enfrentan los consumidores en Venezuela y otros países como Chile tras la cancelación de conciertos, con la participación de Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Manuel Mirabal, abogado especialista en derecho del entretenimiento, y José Andrés Vivas, periodista venezolano en Chile.
«El afectado es el consumidor, el que quería ir al concierto y que no va a poder disfrutar del espectáculo» destacó Parilli, agregando que la falta de claridad en el proceso de reembolso genera preocupación entre los asistentes que han invertido su dinero en boletos que no han podido utilizar.
Por otro lado, el presidente de la Alianza señaló que, a diferencia de otros países, «en Venezuela el problema es desde el punto de vista de la base legal». A pesar de que existen leyes que podrían proteger a los consumidores, como el Código de Comercio y el Código Civil, la ejecución de estas normativas es complicada.
Responsabilidad entre productores y artistas
«La responsabilidad no puede estar supeditada a los problemas que tenga cada uno», afirmó Manuel Mirabal, quien argumenta que la confusión entre los consumidores sobre quién debe asumir la responsabilidad, si el artista, la productora o la tiquetera, complica aún más la situación.
«Las empresas promotoras de eventos deberían presentar una fianza que asegure el reembolso en caso de cancelación», agregó Mirabal, subrayando la falta de regulaciones adecuadas en Venezuela.
Comparativa internacional
José Andrés Vivas aportó una perspectiva desde Chile, donde también se presentaron cancelaciones de conciertos, como el de Shakira el pasado 2 de marzo. Vivas explicó que «la cancelación no fue por la artista, sino porque la productora no cumplió con los estándares de calidad requeridos». Así, Vivas si un concierto es cancelado, la tiquetera debe realizar el reembolso en un plazo de 8 a 10 días hábiles.







