(Caracas, 24 de marzo de 2025. MundoUR).- En Shirley Radio, los familiares Norma González, tía de Kleiver Travieso y Edgard Trejo, tío de Arturo Suárez, compartieron la angustiosa situación que enfrenta su familia tras el traslado de sus sobrinos al Centro de Confinamiento de Terrorismo (SECOT) en El Salvador.

La larga espera

«Nos dimos cuenta a través de una amiga que nos hizo llegar el listado donde aparecía el nombre de mi sobrino. Desde el 16 de septiembre sospechábamos que algo había pasado con él, pero no teníamos claridad hasta que recibimos esa información» dijo Norma, relatando cómo se enteraron del traslado de Cleiver.

El último contacto que tuvieron con Kleiver fue el 14 de septiembre, cuando ella habló con él por teléfono.

«Él estaba detenido desde el primer momento en que cruzó el muro hacia Estados Unidos», explicó Norma. Kleiver había salido de Venezuela el 2 de febrero de 2024 y había estado esperando su cita para el programa de protección humanitaria CVP One.

También te puede interesar: Llegan al país más de 199 migrantes deportados desde Estados Unidos

«Él nunca tuvo antecedentes penales y siempre fue un barbero en Venezuela. Lo criamos con valores sanos«, enfatizó Norma, visiblemente afectada.

«El único pecado de él son sus tatuajes«, añadió, refiriéndose a la estigmatización que sufren muchos jóvenes venezolanos.

Por su parte, Edgar Trejo, tío de Arturo Suárez, quien también fue trasladado al SECOT, compartió su experiencia:

«Arturo entró a Estados Unidos el 3 de septiembre de 2024 con su aplicación de CVP One. Estaba grabando un videoclip cuando fue detenido«.

Edgar destacó que su sobrino, un artista, no tenía antecedentes penales y estaba buscando una mejor vida para su familia en Chile.

La incertidumbre y la esperanza

Ambos familiares expresaron su frustración por la falta de comunicación y la incertidumbre sobre el estado de sus seres queridos.

«No hemos podido comunicarnos con ellos desde que fueron trasladados. La situación es desesperante«, comentó Edgar.

Norma concluyó su intervención con un mensaje de esperanza: «Vamos a salir de esto, todos los muchachos que están allá son inocentes. Seguimos alzando la voz porque somos un país libre«.