(Madrid, 28 marzo de 2025 – EFE).- El Partido Demócrata de Estados Unidos ha convocado para este sábado protestas en varios países de Europa contra la Administración del republicano Donald Trump, para denunciar lo que consideran un ataque a la democracia en beneficio de los intereses empresariales de magnates como Elon Musk.
Las protestas están previstas en ciudad españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, y en Suiza, en Zúrich y Basilea, según la convocatoria publicada en la web de los demócratas.
Lea también: Llegó al país avión con 178 migrantes deportados
El representante de este partido en España, Andrew Anderson, explica que la convocatoria obedece a su preocupación por la democracia estadounidense ante los «ataques» a los derechos constitucionales por parte de la Administración Trump.
A las protestas están llamados ciudadanos de cualquier nacionalidad, con las pancartas que deseen mostrar en «defensa de la democracia y de la justicia».
Los convocantes temen que las políticas de Trump afectan igualmente a los estadounidenses en el exterior en cuestiones como las normas de entrada y salida de su país, por decisiones como eliminar los pasaportes con género X para personas no binarias, o el cierre de consulados.
El diario estadounidense The New York Times informó recientemente de la intención de cerrar una docena de consulados en el extranjero, la mayoría en Europa, en línea con la acciones del magnate Elon Musk, mano derecha de Trump, para recortar gastos en la Administración.
Por ello, en Suiza las protestas se dirigen directamente contra el magnate tecnológico, por su «toma ilegal y el desmantelamiento» de instituciones estadounidenses, «la violación de la privacidad de datos», «el despido inhumano de funcionarios» y «la crisis constitucional generada por la extralimitación del poder ejecutivo por parte de Trump/Musk», de acuerdo con esta fuente.
«Musk ha decidido asumir un papel central en el debilitamiento de nuestra democracia, ¡y para ello está utilizando el patrimonio personal de los clientes y accionistas de Tesla!», añade, por lo que la protesta está prevista en Zúrich ante una sede de esta empresa de automóviles eléctricos e instalaciones fotovoltaicas.
Trump y Musk «piensan que los Estados Unidos les pertenecen», por lo que se apropian de la atención médica, los datos, empleos y servicios de los ciudadanos, denuncian. «Esta es una crisis y es hora de actuar», afirman.
Otros actos de protesta están convocadas para el próximo 5 de abril en la ciudad francesa de Toulouse y el 7 en París.