(Madrid, 30 de marzo de 2025 – EFE).- Madrid acogerá mañana lunes la cuarta reunión del G5+, que agrupa a los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Ucrania, un grupo creado para impulsar la defensa de Europa ante la amenaza de Rusia y los cambios en la estrategia de EE.UU. en la seguridad euroatlántica.
Después de las reuniones de Varsovia (19 noviembre 2024), Berlín (12 diciembre 2024) y París (12 febrero), será Madrid la anfitriona de la reunión del G5+ a la que también ha sido invitada la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas.
Lea también: Italia pide a UE no imponer aranceles a whisky de EEUU para proteger la industria del vino
El objetivo de estos encuentros desde que se pusieron en marcha ha sido facilitar el diálogo y la concertación sobre temas que afectan a la seguridad en Europa y, en particular, el apoyo a Ucrania, según Exteriores.
Sobre la mesa estará previsiblemente el plan de rearme europeo que pretende movilizar hasta 800.000 millones de euros en la defensa y seguridad de la UE y los últimos movimientos sobre la tregua energética y el alto el fuego temporal en el mar Negro que acordaron Rusia y Ucrania, aunque ambos se acusan de no respetarla.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, señaló este domingo que en la reunión planeará el futuro de una Ucrania «en paz y libertad», que está «directamente relacionado con la seguridad del proyecto europeo», con la «centralidad de los valores democráticos».