(Caracas, 01 de abril de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La revocación por parte de Donald Trump de las licencias para operar en Venezuela a las petroleras Repsol, ENI y Maurel & Prom generó una ola de incertidumbre en el sector venezolano. Según Andrés Rojas Jiménez, periodista especialista en la fuente petrolera y editor de Petroguia, la medida podría tener un impacto significativo en la producción y exportación de crudo del país.
En entrevista con Román Lozinski, Rojas explicó que «esto no ha sido solo ahorita, incluso cuando se impusieron las llamadas sanciones secundarias, uno de los mecanismos al que recurrió Venezuela para poder comercializar el petróleo despúes del año 2019 fue a través de una filial Rofniel y a mediados de la pandemia la OFA emitió una licencia y una sanción contra esa filial de Rofniel que venía justamente comercializando el petróleo venezolano y a partir de allí han habido unos cuestionamientos de hasta donde, Estados Unidos puede imponer sanciones a países».
El caso de Repsol es particularmente delicado, ya que la empresa tiene filiales registradas en Estados Unidos y comercializaba petróleo venezolano a través de «Repsol Trading». El gobierno de EEUU alega que, al operar en territorio estadounidense, Repsol está sujeta a sus regulaciones, puntualizó Rojas Jiménez.
El especialista señaló que la revocación de las licencias representa un desafío significativo para las empresas afectadas, especialmente para aquellas con capital abierto y sujetas a estrictas regulaciones. «La opción de recurrir a vías alternativas es poco ortodoxa para estas empresas,» indicó.
También te puede interesar: Expertos analizan implicaciones de revocación de licencias petroleras
En cuanto a los posibles escenarios, Rojas mencionó la posibilidad de que la licencia se extienda por un período adicional, como ya ocurrió en 2019 y con la renovación automática de noviembre de 2022. «La viabilidad de esta opción depende de la actual coyuntura política y de la disposición de Donald Trump,» aseguró.
La revocación de las licencias podría afectar una producción combinada de más de 300,000 barriles de petróleo por día, lo que representa una parte importante de la producción total de Venezuela. «El impacto podría mitigarse si Trump extiende la licencia, ya que las limitaciones para exportar podrían llevar a la acumulación de inventarios,» concluyó Rojas Jiménez. La incertidumbre persiste sobre el futuro inmediato de la industria petrolera venezolana.