(Caracas, 05 de abril de 2025 – EFE).- El presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela será «el primer país del mundo» que va superar los aranceles del 15 % que impuso al país el presidente de EE.UU., Donald Trump.
«Venezuela va a ser el primer país del mundo que va superar los aranceles y la guerra comercial que ha declarado Trump contra el mundo», expresó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Lea también: Entra en vigor arancel de 10% decretado por Trump para todas las importaciones de EEUU
Asimismo, aseguró que el país no depende de «nadie en este mundo» y prometió «superar cualquier perturbación de la guerra comercial arancelaria» de Trump.
«Venezuela va a ser ejemplo y las perturbaciones que creen las enfrentaremos, las derrotaremos otra vez y seguiremos adelante con la prosperidad», indicó.
Maduro consideró que Trump desató «una guerra» y «cada país está respondiendo y la humanidad entera va a responder», tras el anuncio, este miércoles, de un «arancel recíproco» del 10 % de EE.UU. a todas las importaciones procedentes de países de América Latina, con excepción de México, que no está afectado por el momento.
Venezuela y Nicaragua, naciones a las que Washington atribuye falta de cooperación democrática y una manifiesta hostilidad hacia EE.UU., enfrentarán tasas más elevadas, del 15 % y el 18 %, respectivamente.
Trump explicó que el «arancel recíproco» del 10 % entra en vigor el próximo 5 de abril, en tanto que las tasas por encima de este porcentaje lo harán el día 9.
Esta reciente medida de la Administración Trump se suma a otras como la decisión de imponer aranceles del 25 % a los compradores de petróleo o gas venezolano y el fin de las licencias a empresas extranjeras para operar en el país, entre ellas, la estadounidense Chevron y la española Repsol.
El jueves, Maduro informó que evaluó con su equipo económico la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos e hizo un llamado a los venezolanos a confiar en que cuentan con un «buen equipo», que tiene un «buen plan» y pidió a todos los sectores productivos «seguir adelante».