(Paris, 06 de abril de 2026 – EFE).- La izquierda inició este domingo en la plaza de la República de París su manifestación para «dar réplica» al mitin que se celebra esta tarde en la capital francesa de los seguidores de la ultraderechista Marine Le Pen, condenada el pasado 31 de marzo por corrupción a 5 años de inhabilitación política.
Convocada por la principal fuerzas de izquierdas del país, La Francia Insumisa (LFI), y apoyada por los Verdes -aunque no por el Partido Socialista (PS)-, la protesta busca reivindicar el «Estado de derecho» que estiman amenazado por la protesta del partido de Le Pen, Agrupación Nacional (RN, en francés).
Lea también: Trump admite que guerra comercial «no será fácil» y llama a «resistir»
El RN acusa a los jueces de «politización» por la condena por desvío de fondos públicos del Parlamento Europeo (PE) contra Le Pen, a la que la han impuesto una inhabilitación de 5 años que, hasta que no se resuelva el recurso, la impedirá presentarse a las presidenciales de 2027, en las que era clara favorita.
El coordinador del LFI, Manuel Bompard, advirtió que la ultraderecha «ataca a la República y al Estado de derecho» y aseveró que la manifestación de la izquierda de hoy «se trata de un primer paso» para frenar las ideas de Le Pen.
También en declaraciones a los medios en el inicio de la protesta, la líder en la Asamblea Nacional del LFI, Mathilde Panot, juzgó al RN «violento y peligroso» y mostró su solidaridad a los magistrados amenazados por la condena que emitieron contra la líder nacional-populista.
En París tiene lugar también un tercer acto político, celebrado por el partido centrista del presidente francés, Emmanuel Macron, Renacimiento, y que ya ha contado con la intervención del primer ministro, François Bayrou.