(Maracay, 9 de abril de 2025. Redacción: Jorge Peña Saíz) El doctor Jaikel Bajanchi, especialista en cirugía oncológica y ginecología oncológica, asegura que la lucha contra el cáncer femenino se gana con prevención y detección temprana. «Cada chequeo es un paso hacia la vida. Y un diagnóstico no es una sentencia», afirmó.
«La mujer es el pilar de la familia, su salud es nuestra prioridad», enfatizó Bajanchi. Por ello, instó a las mujeres a acudir a evaluaciones ginecológicas cada tres o cuatro meses, complementando el examen físico con estudios como el eco mamario y la mamografía. La vacunación contra el VPH también es crucial.
El doctor Bajanchi reconoció que, aunque la conciencia ha crecido, el cáncer de mama y cuello uterino persisten. Sin embargo, los avances en tratamientos ofrecen esperanza. «No están solas, la ciencia avanza«, aseguró.
Técnicas que transforman vidas
Cirugías conservadoras y técnicas como la laparoscopia y el ganglio centinela, mejoran la calidad de vida de las pacientes. «La estética y la salud van de la mano», afirmó Bajanchi, resaltando la importancia del apoyo multidisciplinario.
«Un diagnóstico no es una sentencia«, enfatizó Bajanchi. Con apoyo psicológico, inmunológico y nutricional, las pacientes pueden vivir plenamente. «El miedo no debe detenerlas», concluyó.
Para más información de Aragua, haz clic aquí.