(Washington, 9 de abril de 2025 – EFE / MundoUR).- La Casa Blanca aclaró este miércoles que la Unión Europea (UE) estará sujeta a un arancel del 10 % durante los próximos 90 días, en lugar del 20 % como había dicho Trump, según explicó a EFE un alto funcionario estadounidense.
De acuerdo con esa fuente, Washington decidió extender esa exención a la UE porque todavía no ha tomado represalias por los aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 2 de abril, y que incluyen una tasa global del 10 % y gravámenes adicionales que, en el caso de la UE, alcanzaban a un 20 %.
Trump anunció este miércoles en su red social Truth Social que mantiene los aranceles del 10 % pero pausa durante 90 días los aranceles adicionales a todos los países que no hayan tomado represalias contra Estados Unidos y hayan pedido una solución negociada.
En paralelo, impone un aumento al 125 % de los aranceles específicos contra China, que sí ha anunciado medidas en respuesta a Washington.
Para Trump, la medida se justifica «ante la falta de respeto» que en su opinión China ha mostrado a los mercados; por lo que que le impone a ese país estos tributos «con efecto inmediato», frente al 104 % actual.
*Lea también: China «contraataca» en «guerra comercial» a EEUU con aranceles de más de 80%
«En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época en que estafaba a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable», dijo en su red social, Truth Social.
Justo este miércoles, los Estados miembro de la UE dieron luz verde a medidas para responder a los aranceles de Trump, aunque no a los más recientes, sino a los del 25 % sobre todas las importaciones de acero y aluminio que el mandatario impuso el pasado 12 de marzo.
Además, Trump anunció este miércoles una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario y han buscado una solución negociada.
El republicano explicó en su red social Truth Social que su decisión obedece a que más de 75 países han buscado negociar con Washington y «no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos».
«He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10 %, también con efecto inmediato», declaró.





