(Caracas, 9 de abril de 2025 – MundoUR).- El Gobierno venezolano emitió un comunicado este miércoles para rechazar la postura, vía texto, de Guyana sobre la controversia territorial por el Esequibo al considerar que Georgetown sigue con su «desesperado e irresponsable intento de desvirtuar y desconocer» sus obligaciones en torno al Acuerdo de Ginebra de 1966; considerado por Caracas como válido para resolver el diferendo.
En la misiva, Venezuela opinó que el presidente guyanés, Irfaan Alí, muestra «desesperación» y que está mintiendo de forma descarada desde que nuestro país develó un plan de «falsa bandera» el pasado mes de marzo, cuando Caracas acusó a Guyana en marzo de mentir sobre una presunta violación del espacio marítimo guyanés por parte de buques venezolanos en el Esequibo.
*Lea también: Rubio advierte a Venezuela que atacar Guyana sería «un gran error»
De igual forma, Venezuela asegura que dejó en evidencia a Guyana porque se demostró que ese país «saboteó» el trabajo del buen oficiante de la ONU sobre la disputa territorial y que, además, se evidenció que hubo presiones hacia las Naciones Unidas para llevar la resolución del diferendo en el brazo judicial de esa instancia mundial, que es la Corte Internacional de Justicia.
Por eso, se reiteró que nuestro país no reconoce la jurisdicción en la materia de esa instancia; decisión que fue ratificada por medio del referendo del 3 de diciembre de 2023. Advierte que «tarde o temprano» Guyana tendrá que sentarse a negociar con Venezuela sobre el Esequibo por medio del Acuerdo de Ginebra.